<p style='margin:0px; text-align:center; font-size:16pt; font-weight:bold;'> You need Adobe Flash Player to see this video<br><br> <a href='http://www.macromedia.com/go/getflashplayer' style='text-align:center; font-size:16pt; font-weight:bold;'> Get the Flash Player</a></p>
Suchen unter Videos, Mitglieder, Veranstaltungen, Audio Dateien, Bilder und Blogs Suchen
sergio anibal cardenas castellon
e.motion

shejocar|Guatemala

Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.


Mein Blog

«zurück

El Alma, El Espiritu y el Cuerpo

Sep 05, 2014

1,956 Aufrufe
     (1 Bewertung)

EL ALMA, SANIDAD Y REESTAURACION

 

Desarrollo

Cuerpo Alma y Espíritu en la vida de las personas en la mayoría de las veces pueden  tratarse por separado para que la enseñanza pueda ser útil, en el presente caso tocaremos  lo que es el cuerpo y el espíritu de manera superficial ya que el tema principal es el ALMA.


Cuando llegamos a los pies del señor Jesús, suele suceder que se inicia una lucha interna entre el alma, espíritu y cuerpo, debido a que el hombre viejo aún tiene costumbres que van muriendo cada día  como lo dice Pablo en el Libro de Romanos 6:6 y habiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.  Y  en efesios 4:22-23   En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(D) que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente.

 

Esto quiere decir que el hombre o mujer debe dejar de vivir de la manera en que lo venía haciendo, y  es porque tanto el alma como el cuerpo (la carne) tienen dominio  sobre el espíritu,  podemos decir que se han identificado al alma como caprichosa, con constantes berrinches queriendo mandar y que el cuerpo y el espíritu se sometan a su voluntad,  veamos lo que dice números 21:5:


Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.


 

Podemos observar claramente que el pueblo se encontraba hastiado del mana que Dios les enviaba para el sustento diario, ES EL ALMA QUIEN MUESTRA EL DESCONTENTO, el verso lo indica muy claro, pese que el alma no consume alimento la comunicación con el cuerpo es notoria al encontrarse fastidiada del alimento que Dios les proveía y es el cuerpo quien muestra el descontento a través de enojo, y algunos otros sentimientos,  el espíritu no se manifestó en ningún momento observe ese detalle.


En Deuteronomio 6:5


Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón (espíritu), y de toda tu alma,

y con todas tus fuerzas (cuerpo)




En Deuteronomio 26:16


Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma




De esto podemos concluir que con el espíritu y con el alma debemos cumplir la ley de Dios,  algo que quisiera mencionar  es que con el Espíritu tenemos una mejor disposición  recuerde esto Dios es Espíritu, dice en génesis 1  El Espíritu de Dios se movía sobre la faz del abismo….

Con ello podemos concluir que en el Reino de Dios  se comunica contigo de Espíritu a Espíritu, recuerda que cuando aceptas a Jesucristo el Espíritu Santo viene a morar en tu interior, veamos lo que dice


El salmo 34:18


Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;

Y salva a los contritos de espíritu.



Y el salmo 31:17


Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;

Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.


No nos detendremos mucho en estos salmos pero para resumir Dios quiere y acepta un Espíritu que RECONOZCA SU AUTORIDAD, SU SEÑORIO Y SU AMOR POR NOSOTROS. La Palabra (contrito) viene del hebreo (daká) y significa: derrumbado, quebrantado, raiz prima de (dak) lo cual es: arrepentimiento. Una persona que reconoce su falta recibe el glorioso beneficio del perdón, la gracia o favor de Dios derramada sobre aquel que derrumba su fortaleza propia con sus motivaciones egoistas.


Entonces está claro con estos conceptos la lo que Dios quiere y espera de nosotros veamos la parte final del verso de Mateo 26:41  el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 


Ya nos habla del cuerpo que no quiere sujetarse y que cae prontamente en la tentación y no tiene la suficiente fuerza para negarse o para apartarse y es porque el alma está controlando desde adentro lo que en placer es para el cuerpo.  Para que esta situación se transformado existe una única manera de someter al ALMA  al cambio, y es LA PALABRA DE VERDAD.


Veamos  génesis 32:30  en su parte final 


Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.


O sea que el alma se encontraba presa, esto es lo que puede hacer Dios en tu vida, si decides verle cara a cara, si decides que él este en tu vida  y la presencia te traerá libertad por siempre.



Josué 23:11 dice así


Guardad,  pues,  con diligencia vuestras almas

para que améis a Jehová vuestro Dios.


Es necesario que nos cuidemos en nuestro diario vivir, una vez entregado nuestra vida al señor las cosas deben ser diferentes, vendrán las pruebas y las dificultades, las tentaciones y los deseos por estar sometidos aquella cárcel que no nos permita gozarnos en la presencia del señor y como cristianos nacidos de nuevo el cuidado  en nuestro pensar, actuar, hablar y la manera de vivir tienen vital importancia para aquellos que inician en el camino de la PALABRA  y también para los que tenemos algún tiempo de estar en el señor. Las pruebas son para todos y los ataques del enemigo no hay quien se salve de esta situación.


Si nuestra alma comienza a ser contaminada con las cosas de este mundo el retroceso será inminente, el avance lento y la sujeción del alma a la voluntad de cristo Jesús muy dolorosa.


Para llegar a este proceso de sujeción del alma suceden muchas pero muchas cosas en la vida de los cristianos y no cristianos, comúnmente le llaman, desiertos, pruebas, etc. Pero no son más que situaciones que harán que la inmundicia, la vanidad, el orgullo, el capricho quien sabe cuántas cosas más que deben ser quitadas, arrancadas de raíz y sujetas a la PALABRA DE DIOS.


Job 6:7


Las cosas que mi alma no quería tocar,

Son ahora mi alimento.


 Muchos conocen la historia de Job y sabemos que le toco vivir situaciones terribles en lo material, perdió todo, en su familia murieron sus hijos, su esposa  le deseaba la muerte y fueron tantos los tormentos  que hasta en su salud y en su cuerpo tuvo un sufrimiento grande, donde estaría lo espiritual en ese momento.


Dice Job 7:11



Por tanto, no refrenaré mi boca;

Hablaré en la angustia de mi espíritu,

Y me quejaré con la amargura de mi alma.


Así que está claro que el alma tiene amargura,  se nota en la forma en que hablamos, en el dolor que demostramos, en nuestras facciones etc.  Se ha llegado hasta el punto de desear la muerte  como la única solución cuando  el alma se encuentra al límite de soportar las cosas que llegan en el diario vivir.


Podríamos continuar dando ejemplos con el respectivo soporte técnico pero quiera avanzar  con la enseñanza y mostrar que es lo que va a salvaguardar a nuestra alma y someterla a la voluntad de Dios.

Recordemos el salmo 23:3


Confortará mi alma;

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

 

 

Y el 42:3

Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,

Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?



Y el 42:5


¿Por qué te abates, oh alma mía,

 Y te turbas dentro de mí?

 Espera en Dios; porque aún he de alabarle,

 Salvación mía y Dios mío.

 

Hermano, podemos ver claramente que el salmista se encontraba pasando por momentos de aflicción y de desesperación muy grande como algunas o muchas veces nos ha tocado vivir y que nos hemos derrumbado tanto  que es bien difícil poder levantar nuestro ánimo, nuestras fuerzas, piensa en esto y reflexiona, no tengo para el pago de casa, la colegiatura de los niños, el vestuario de la familia, no tengo para arreglar el carro, todas estas cosas nos llevan a un grado de desesperación tremendo en donde nuestra alma es atacada constantemente para poder traerla al suelo y por consiguiente el espíritu y el cuerpo se derrumban con ella sin poder hacer nada y únicamente viendo cómo cada día los golpes dañan más el ser interior y provocando niveles de estrés tan grandes que enferman los órganos de nuestro cuerpo, la impotencia y el sufrimiento de un ser querido causan un tormento terrible, pensamientos y dudas son el pan diario en muchas ocasiones.


Todos estos sentimientos nos arrastran hasta el límite de nuestras fuerzas y hacen que el alma  se ponga en sufrimiento y trayendo consigo al espíritu y al cuerpo como ya lo señale anteriormente se muestran  orgullos, envidias, iras, enojos y algunos otros que vienen a provocar un desgaste grande en nuestro ser interior y exterior como lo indica el


Salmo 44:25


Porque nuestra alma está agobiada hasta el polvo,
Y nuestro cuerpo está postrado hasta la tierra.

 

Es necesario comprender que cuando el cuerpo perdido en sus deleites y pecados le es muy difícil  cambiar el estilo de vida, es muy duro el cambiar esa vana manera de vivir, se vuelve una necesidad carnal de cosas materiales, alimentos y cuanto cosa podamos imaginarnos, debemos también comprender que estas cosas  también vienen acompañadas del  reino de las tinieblas, se abren puertas con los deseos y pecados como el vicio del alcohol, fumar, adulterio, fornicación conllevan la presencia de Espíritus Malignos que llegan para dañar, para destruir el alma y que esta se pierda para siempre,  su intención es volverse residentes de cuerpos humanos para poseerlos y destruirlos a través del alma que se encuentra sin el conocimiento de Dios, oprimir al espíritu y matar al cuerpo.


Debemos considera que hermanos en cristo nacidos de nuevo aun necesitan liberación, satanás y su reino  no pierden el tiempo y un alma trastornada, abatida, dolida y caprichosa es una presa fácil de la tentación que posteriormente llevara  al pecado aun al creyente no digamos aquel que no ha conocido del señor Jesucristo.


Para entrar en esta nueva fase del tema quiero señalar el siguiente verso


Mateo 8:16


Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados;

y con la palabra echó fuera a los demonios,

y sanó a todos los enfermos;



Con la segunda parte de este verso Y CON LA PALABRA ECHO FUERA DEMONIOS podemos comprobar que la Palabra de Dios tiene poder, aunque muchos ya lo sabemos y lo hemos visto, es necesario recalcar  esta parte Y CON LA PALABRA ECHO FUERA DEMONIOS, porque lo que el alma como tal, se puede considerar como un vínculo entre el Espíritu y el cuerpo, dando repercusiones positivas en el exterior hasta el punto de haber sanidad, pureza, estabilidad, y por lo tanto una restauración total en la vida del creyente,  derivado a la liberación ala que fue sometido la repercusión positiva puede notarse prontamente ya que el alma también es liberado de espíritus inmundos.


Hebreo 4:12 dice


Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante

que toda espada de dos filos;

y penetra hasta partir el alma y el espíritu,

las coyunturas y los tuétanos, y discierne

los pensamientos y las intenciones del corazón.

 


De este verso podríamos hablar mucho, inclusive varias predicas podrían salir de él, pero me enfocare en nuestro tema, quiero señalar  lo que indica del alma,  DICE PENETRA HASTA PARTIR EL ALMA Y EL ESPIRITU  lo que significa  que en cierto lugar de nuestro interior  se divide el alma y el espíritu dando como consecuencia  que exista una frontera, o un punto en el cual se ROMPE, (se separa) la actitud del alma con la del espíritu, los pensamientos que ya dijimos anteriormente y que como consecuencia que LA PALABRA LLEGO comienzan a transformar el ser interior que no quiere someterse y la lucha entre actitudes negativas y la PALABRA  es enérgica,  el enemigo hará todo lo posible por impedir que LA PALABRA LLEGUE HASTA ESA FRONTERA y comenzara a lanzar dardos, a poner tropiezos, a causar problemas que te impidan recibir el mensaje de Dios,  pero como ya se dijo,  penetra hasta partir el alma y el espíritu y entonces  el Espíritu Santo  que mora en nosotros comienza a tomar el control, siendo redargüidos y siendo transformados en el pensar y actuar de tal manera que el ser exterior  es cambiado en una infinidad de cosas por ejemplo, el vocabulario ofensivo comienza a dejarlo, la crítica o el juzgar a los demás es otro aspecto que es dejado atrás.


Una bendición más que trae consigo la PALABRA es que es viva y eficaz trayendo al alma paz, tranquilidad, discernimiento y fuerzas para luchar contra el enemigo que no querrá ver transformada tu alma  y mucho menos que prospere en el conocimiento, las viejas actitudes y el perdón por las cosas incorrectas que en algún tiempo  se hicieron traen de alguna manera obstáculos para la vida del creyente, pero veamos lo que dice el siguiente salmo


Salmo 103:3


Él es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;


Con este verso podemos entender sin duda alguna que vamos a hacer sanados, no dice del cuerpo, o de donde porque lo generaliza lo cual significa que SANA TODO DOLOR ya sea en el alma, o en el cuerpo inclusive podríamos pensar en el Espíritu, pero este sería otro tema,  por medio de la palabra VIVA Y EFICAZ ROMPIENDO LAS FRONTERAS ENTRE EL ALMA Y EL ESPIRITU cae una semilla que brota, crece y da fruto  para la transformación del ser humano, como una fuente de agua que brota y con ella trae vida, así es la palabra en nuestro ser, veamos lo que dice


Salmo 16:9


se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;
Mi carne también reposará confiadamente;



y porque sucede esto, es obvio que por causa de la PALABRA, porque es VIVA Y EFICAZ, haciendo que la obra, que la creación de Dios se perfeccionada a causa de nuestra debilidad,  porque cuando Dios obra transforma nuestro ser, es por ello que la gloria es para él porque como ya vimos nuestras fuerzas, nuestra voluntad muchas veces no es gobernada por nosotros, EL GOZO ESTA EN NUESTRO INTERIOR, EL SEÑOR JESUS ESTA CON NOSOTROS Y EL ESPIRITU SANTO MORA EN NUESTRO CORAZON, destruyendo toda altivez, toda amargura y toda cosa que no provenga del Amor de Dios, de la Misericordia y de la Gracia del señor sobre nuestra alma y sobre nuestro cuerpo, quiero compartirte algunos versos que tocaran tu ALMA y LA TRANSFORMARAN, QUE LA QUEBRANTARAN Y QUE LA SOMETERAN AL AMOR DE DIOS.


SALMO 84:4


Bienaventurados los que habitan en

tu casa; Perpetuamente te alabarán.


SALMO 112.1


Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.

 

JEREMIAS 23:29



¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová,

y como martillo que quebranta la piedra?

 

Cada uno de los versos anteriores son PALABRAS DE BENDICION para vida terna y para restauración del alma, cuerpo y espíritu, viene del reino de Dios y traen la fuerza y el poder del todopoderoso para romper cadenas, ataduras y librar tu alma del obscuro lugar en donde se encuentra o de donde ya está saliendo según sea el caso,  y ten la seguridad que serás prosperado en tu caminar por el evangelio, te aliento a que tu búsqueda sea constante, de día y de noche, al levantarte y al acostarte,  porque LA PALABRA  será la que te fortalezca, la que te renueve la que te confortara y con la presencia del Espíritu Santo guiándote tendrás una nueva vida,  el señor tiene múltiples promesas y quiero pedirte que recibas esta con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tus fuerzas  Entonces el Señor me respondió: Yo juro que serás feliz el resto de tu vida; que yo te sostendré al tiempo de la aflicción, y en tiempo de tribulación te defenderé contra tus enemigos.  Jeremías 15:11 (versión Torres Amat)



 Y para finalizar veamos lo que dice Isaías 5:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 


Lo que significa QUE TODA PALABRA TIENE PROPOSITOS Y QUE SE CUMPLIRAN Y SE HARAN REALIDAD EN TU VIDA. AMEN